0

Uno de los medios de transportes más icónicos está de aniversario. El pasado día 23 de abril hacía 75 años de la fundación de Vespa fabricada por primera vez en el año 1946 en Pontedera, Italia.

En España sabemos mucho de motos, pues nuestros son los grandes campeones  como  Ángel Nieto, Marc Márquez o Jorge Lorenzo. Por ello nuestro artículo pretende ser un homenaje a este modelo de motocicleta que nos cautivó a todos y que cuenta con un gran ejercito de fans en nuestro país.

Vespa se crea con la clara intención de fabricar un medio de transporte de fácil manejo, fácil mantenimiento y fácil uso. Enrico Piaggo y su compañero, el ingeniero Corradino d’Ascanio buscaban crear un vehículo que aunara todas esas máximas junto con un diseño atractivo.

75 aniversario VESPA, ¿cuál fue la primera?

El primer prototipo fue nombrado como Paperino porque tenía forma de pato, pero este no termino de convencer a Piaggo. Por ello recurrió a Ascanio quién fue el artífice del diseño que conocemos de Vespa. Apasionado de los aviones, Ascanio creo un vehículo revolucionario para la época creando el brazo de la motocicleta inspirándose en el tren de aterrizaje de los aviones.

75 aniversario Vespa
75 aniversario VESPA. Primer modelo Vespa. Imagen Solo Moto.

Según parece, al verla Piaggo exclamó: “ Bella, mi sembra una Vespa”y de ahí surgió su nombre.

Vespa rápidamente representó un estilo de vida y se convirtió en un modelo de reivindicación feminista, pues las mujeres fueron,  en gran parte , sus usuarias beneficiándose de la independencia y sensación de libertad que les brindaba esta motocicleta.

75 aniversario Vespa
75 aniversario VESPA. Imagen El Norte de Castilla

En España, empezaron a comercializarse en los años 1950. Las instituciones, totalmente comprometidas con el compromiso autárquico impuesto por el régimen franquista, autorizaron un acuerdo con Fiat para la fabricación bajo licencia de esta motocicleta.

No podemos olvidar que detrás del éxito de Vespa existe un potente proyecto de marketing que se puso en marcha desde su creación. La aparición del modelo en algunas películas, como Vacaciones en Roma , 1953, en la que la protagonista Audrey Hepburn recorre Roma montada en una vespa blanca se convirtió en el mejor anuncio publicitario y se tradujo en un incremento notable de las ventas.

Vespa en el cine. 75 aniversario Vespa.
75 aniversario VESPA. Vespa en el cine. Fuente Vanity Fair.

En nuestra colección de carteles de publicidad antigua contamos con anuncios de la marca, originales de época, como estos que os mostramos a continuación (una pequeña muestra).

Desde @laretrografía hemos querido celebrar el 75 aniversario de Vespa con una edición limitada de nuestras retrolibretas. ¡Elige la tuya!

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad