En el marco del fomento de la salud empresarial y con el objetivo de ayudar en la educación de la salud en las organizaciones, la mutua Fraternidad Muprespa ha patrocinado una muestra de carteles antiguos de prevención de riesgos laborales que ya ha podido visitarse en muchas ciudades españolas.

Desde 2006, cuando tuvieron lugar las primeras exposiciones itinerantes, hemos colaborado de manera activa en la proyección de la historia y evolución de los riesgos laborales.

Carteles antiguos de prevención de riesgos laborales

Los inicios de la toma de conciencia de lo que conocemos como riesgos laborales se remontan a principios de siglo XX, pero en España no será hasta los últimos años del franquismo y los principios de la democracia cuando se empezarán a llevar a cabo medidas políticas activas destinadas a prevenir accidentes en el trabajo y a mejorar la salud de los trabajadores.

En Instituto de Salud e Higiene en el Trabajo,  fundado en 1978 y adscrito al Ministerio de Trabajo, fue el encargado de impulsar campañas destinadas a informar a los trabajadores ante unas cifras que hoy en día alarmarían a cualquiera, pues por aquellos años 8 personas morían por causas motivadas por accidentes en el ámbito laboral.

Carteles antiguos de prevención de riesgos laborales, Fraternidad Muprespa y La Retrografía
Carteles antiguos de prevención de riesgos laborales, Fraternidad Muprespa y La Retrografía

El origen de las actuales mutuas se sitúa a mediados del siglo XVIII en Inglaterra (cuna de la industrialización ) donde un grupo de trabajadores se unían y adquirían el compromiso de asumir entre todos los gastos por enfermedad o entierro de alguno de sus miembros.

 En España, los antecedentes de las mutualidades se encuentran en las sociedades de socorros mutuos que surgieron a principios del siglo XIX .

Los primeros pasos de Fraternidad se remontan a 1929 en Bilbao cuando Escolástico Zaldívar fundó una asociación con estructura familiar cuyo principal objetivo consistía en colaborar con el sistema de Seguridad Social en la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En 1998 se fusionó con la entidad Muprespa, dando lugar a la actual mutua Fraternidad-Muprespa. En el marco de su 75 aniversario se editó el libro Accidentes y prevención. Carteles Españoles del siglo XX, que recoge muchos de los carteles que han sido expuesto con algunas explicaciones de Carlos Velasco, propietario de la colección.

Carlos Velasco de La Retrografía firmando colaboración con Fraternidad Muprespa
Carlos Velasco firmando colaboración con Fraternidad Muprespa
Accidentes y Prevención, colaboración Fraternidad Muprespa y La Retrografía
Accidentes y Prevención, colaboración Fraternidad Muprespa y La Retrografía
Accidentes y Prevención, colaboración Fraternidad Muprespa y La Retrografía
Accidentes y Prevención, colaboración Fraternidad Muprespa y La Retrografía

Os dejamos algunas de las noticias de prensa que han reflejado nuestra actividad con esta institución.

La Retrografía y Fraternidad en el ABC con carteles antiguos de prevención de riesgos laborales
La Retrografía y Fraternidad en el ABC

Nos resulta ilusionante participar en proyectos de gran calado social como es la divulgación de la historia de la prevención de los riesgos laborales a través de los carteles de nuestra colección, y esperamos poner en marcha pronto iniciativas tan didácticas como esta.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies