Por estas fechas, España debería estar inmersa en las preparaciones  para el inicio de la Semana Santa. Siguiendo con la tradición  cristiana, durante la Semana Santa se celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Esta festividad, que se inicia con el Domingo de Ramos, es una de las celebraciones más emotivas,  pues en ella se representa tanto la expresión de fe de cada uno de los congregantes, así como la tradición arraigada del país; sin olvidar, además, que se trata de una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. España se transforma, y cada pueblo, con sus habitantes, celebra con gran fervor esta festividad que es seguida con curiosidad y expectación en otros países.

Este año, debido al motivo por todos conocido, nos toca vivir la primera Semana Santa sin procesiones desde que finalizó la Guerra Civil (1936-1939). Por ello os proponemos una Semana Santa diferente, haciendo una pequeña “procesión” por los diferentes carteles de Semana Santa de nuestra colección dedicados a esta festividad. ¿Nos acompañáis?

Carteles de Semana Santa antiguos

Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía
Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía

Este bonito cartel anuncia las celebraciones de la Semana Santa malagueña de 1945. La ilustración, firmada por Morell,  con unos dibujos sencillos, pero de gran colorido, provoca un gran impacto en el espectador.

Málaga es una de las ciudades que cuenta con una gran tradición en esta celebración. Su origen se remonta a la llegada a la ciudad de los Reyes Católicos a la ciudad en 1487, que supuso un nuevo comienzo tras años de ocupación musulmana.

En primera línea de la imagen aparecen representados tres nazarenos con el característico capirote, cuyo uso se remonta a la Edad Media, cuando la Inquisición lo impuso a algunos condenados como penitencia en determinados delitos. Sabemos que se empezó a utilizar en esta celebración en torno a 1400 en Sevilla, y de allí se fue extendiendo al resto del país.

Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía
Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía

Este anuncio, del ilustrador Parodi, publicita la Semana Santa de Cádiz de 1946. En primer plano aparece representado un nazareno con capirote y báculo y, en una segunda línea, aparecen más nazarenos, un paso con Cristo crucificado, y la Virgen con velones encendidos y faroles.

Tal y como  ocurre en otras ciudades españolas, los orígenes de esta celebración se remontan a la Reconquista.

Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía
Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía

Firmada por J.A. Ramón, esta ilustración de 1947 tiene para nosotros un significado un tanto extraño por los diferentes elementos que aparecen representados. En primer lugar, se aprecia un heraldo a caballo  sonando una trompeta. Hay también un peregrino junto al escudo de la ciudad, un capirote, una mujer  situada de espaldas portando una túnica, en primera línea  la Sagrada Biblia y corona la representación una cruz. Todos estos elementos, sirvieron de alguna manera al autor para promocionar la Semana Santa de la ciudad de Lorca.

Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía
Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía

Algo diferente a los carteles que hemos visto hasta ahora, que están protagonizados por motivos y/o elementos religiosos, es este anuncio de la Semana Santa y Feria de Abril de Sevilla de 1911.

El anuncio, que sirve para publicitar dos de las grandes festividades de la ciudad, está protagonizado por una sevillana sobre una barcaza llena de flores, con una guitarra, y al fondo la emblemática Torre del Oro. M. Pino y Sardá firma este cartel de 1911.

La Semana Santa sevillana, cuyo origen podría remontarse al siglo XVI, (una de las primeras cofradías, la de la Vera Cruz, data de 1571, aunque un estudio histórico tardío la situaría en el siglo XVIII)  tiene su punto álgido en la celebración de la Madrugada de Sevilla, en la noche del Jueves al Viernes Santo. Este acto tiene su origen en el año 1777 cuando el Consejo de Castilla implanta la norma de que las cofradías debían recogerse antes de ponerse el sol. Fue la Hermandad del Silencio la que decidió quebrantar la ley y protagonizar lo que, posteriormente, se convertiría en una tradición que ha perdurado hasta nuestros días.

Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía
Carteles Semana Santa antiguos La Retrografía

Por último, os mostramos este anuncio de la unión de cofradías de Málaga, de gran sentimiento religioso, en el que aparece representada una cruz con la palabra PAZ y la imagen de Jesús con la corona de espinas en un segundo plano.

Esperamos que os haya gustado este breve repaso por los carteles de Semana Santa de publicidad comercial española,  de la que estamos seguros que podremos volver a disfrutar el próximo año.

Si te ha gustado este texto o alguna de sus imágenes y quieres utilizarlo para algún artículo, o post, ¡no lo olvides, menciónanos con @laretrografia.es!

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies