Conde Duque. Exposición: Se Vende Aquí


Hogar y Droguería

En este bloque de carteles se agrupan todos los anuncios relacionados con el hogar y con la limpieza: tinturas, cremas de afeitar, ceras, artículos para el baño y, sobre todo, lejías y jabones.

Pues conviene recordar que hace 50 o 100 años, este último producto, el jabón, servía para todo. Y la palabra todo significa realmente “todo”: para lavarse las manos, la cara, el cuerpo, la ropa, los cacharros de comer, los de la limpieza del aseo (piénsese que no había cuarto independiente para ello en casi ninguna casa), los suelos, los muebles, etc.

Sólo en circunstancias muy especiales existía, a veces, el llamado “jabón de olor” que, como su propio nombre indica, se reservaba para ocasiones especiales y limpieza de partes del cuerpo más o  menos delicadas.

Éstos fueron también los tiempos en que, sólo a título de ejemplo, había anuncios de tiendas que estaban fuera de Madrid, justamente en… Carabanchel Bajo.

O también eran tiempos de pocos electrodomésticos, como la radio tal vez el más sorprendente, hasta el punto de que no solo se oía, sino que se solía “ver” conjuntamente por varios miembros de la familia. Y para calentarse, el mayor lujo era tener una estufa de petróleo (con el riesgo inmenso que ello implicaba) o los braseros, primero de “cisco” (carbón vegetal que se compraba en las carbonerías), y luego los más “modernos” de resistencias eléctricas que se ponían incandescentes y calentaban las canillas o pantorrillas casi hasta abrasarse.

¿Quieres tener en casa alguno de los carteles de la exposición?