Conde Duque. Exposición: Se Vende Aquí


Industria

La España de principios de siglo era un país fundamentalmente rural, y atrasado no sólo económicamente, sino también a nivel social y educativo.

Poco a poco se fueron introduciendo una serie de mejoras técnicas que dieron lugar a una revolución agrícola, y que propiciaron mejoras en la calidad de vida, y avances en los diferentes sectores del país.

Por un lado, podríamos hablar de la introducción de los abonos inorgánicos, como bien sería el caso del archiconocido Nitrato de Chile. También se puede destacar, la generalización del uso de piensos como los de la marca Provimi, que aumentaban exponencialmente el peso de los animales proporcionando una mejora de la oferta general de carne en la dieta alimenticia. Por ejemplo, en el sector avícola, se popularizó el consumo de carne de pollo y de huevos, como los publicitados por Shaver.

También hay que destacar la introducción de maquinaria agrícola, como la de Marrodán y Rezola, o la de la marca Vidaurreta. Todas estas mejoras produjeron un creciente aumento en la productividad del campo español, de la mano, como se ha dicho de la incipiente  industrialización del país.

En este contexto de aumento de la productividad, proliferó la actividad de algunas entidades como las bancarias (es el caso del Banco de Bilbao, que aparece ilustrado en un cartel de la década de los cuarenta, cuyo autor es J. de Guinea), o las entidades de seguros (La Estrella).

¿Quieres tener en casa alguno de los carteles de la exposición?