Mañana se celebra el 1º de Mayo, día del trabajador en un momento en el que muchos tenemos más ganas que nunca de poder volver a retomar nuestra actividad profesional con total normalidad.

Aunque seguro que muchos de los que nos leéis conocéis el porqué de esta festividad, en el post de hoy vamos a tratar de contaros algo más y de mostraros, como hacemos siempre, los carteles de publicidad antigua de nuestra colección que están relacionados con este tema.

El primero de mayo se conmemora la lucha de la clase obrera por conseguir una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando antes eran una media de 14 horas diarias. Triunfó por su carácter global, con dos focos principales, EE.UU. e Inglaterra, cuna este último de la revolución industrial, por lo que no debería sorprendernos su empuje en la lucha obrera.

Se celebra el primero de mayo, desde su adopción por la mayoría de países en el Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889 y, como homenaje a los Mártires de Chicago. Estos fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las reivindicaciones, que dieron lugar a varios días de huelgas entre el 1 y el 4 de mayo de 1886, para conseguir la ansiada jornada laboral de ocho horas.

En Estados Unidos y Canadá no se celebra el primero de mayo y, en su lugar, festejan el primer lunes de septiembre, el Labor Day.

Los carteles que van a ilustrar este artículo, y que forman parte de nuestra colección, son de época franquista, por lo que nuestra introducción histórica se va a centrar en este periodo.

Si queréis conocer la evolución de esta festividad en etapas anteriores y/o posteriores a la que nos ocupa en este artículo, os recomendamos el trabajo de José Babiano Mora*.

En plena guerra civil el franquismo abolió la Fiesta del Primero de Mayo en un decreto del 12 de abril de 1937, en el que también se estipulaba que habría una fiesta dedicada al Trabajo Nacional. En marzo de 1938 se publicó el Fuero del Trabajo, en el que se estableció que cada 18 de julio se celebraría la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, uniendo esta celebración con la de la fecha fundacional de la dictadura.

Franco, fiel a su voluntad totalitaria, creó los Sindicatos Verticales. Tanto trabajadores como empresarios estaban obligados a afiliarse y, de alguna manera, a “entenderse”. De esta manera se garantizaba por parte del Régimen el control de los trabajadores y se evitaban las manifestaciones que, recordamos, estaban totalmente prohibidas durante la dictadura.

El trabajo quedó regulado en el Fuero del Trabajo (1938) inspirado de manera clara en la “Carta del Lavoro” italiano. En él, el trabajo era presentado como una obligación frente al Estado, no como un derecho.

Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador

Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía
Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía

Un punto y aparte en la celebración de esta festividad tuvo lugar en 1955, cuando el Papa Pío XII se apropió de esta celebración para darle un perfil religioso. A partir de entonces se celebraría la fiesta de San José Artesano, a la que Franco (católico fiel) se unió a partir del siguiente año.

Así, anualmente tendría lugar en el estadio de Chamartín, un “espectáculo” por el que los trabajadores y trabajadoras realizaban pruebas de gimnasia y otras actuaciones.

A partir de los años sesenta el Movimiento empezó a contrarrestar con otros eventos (corridas de toros, competiciones de boxeo o un partido de fútbol, etc.), la creciente concienciación política de los españoles en el primero de mayo con manifestaciones en la calle (prohibidas como ya se ha dicho) en contra de la dictadura.

Una tónica constante de algunos de los carteles de publicidad antigua que os mostramos a continuación, es lo que se conoce como estética soviética (realismo socialista) o también nazi.

En ellos se representan trabajadores corpulentos y gloriosos en muchos casos con martillos u otras herramientas de trabajo. 

Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía
Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía

En este cartel del Servicio de Mutualidades del Ministerio Trabajo aparece, como se ha explicado anteriormente, representado un brazo, muy corpulento, junto con un martillo, que nos recuerda a las imágenes soviéticas ya citadas.

La frase es del todo contundente: “El brazo del trabajador es como la espada del capitán para la grandeza de un pueblo”

Hace hincapié en la idea de que el trabajo es una obligación del trabajador con el Estado, con ella engrandece y enorgullece a su país.

Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía
Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía

Este cartel de publicidad antigua de los cuarenta del Ministerio de Trabajo, representa a un trabajador rompiendo las cadenas para llegar a la Universidad Laboral que aparece dibujada al fondo. El cartel reza: “ Romped con el oro de vuestras arcas [sic] el hierro de la ignorancia”.

El mismo representa uno de los objetivos de las Universidades Laborales: se busca fundamentalmente librar al trabajador del dogma marxista de la lucha de clases, y la elevación de su nivel económico y social.”

Conviene recordar que, la Universidad Laboral, fue una institución destinada a educar a los hijos de los trabajadores que estuvo en activo entre los años 1955 y 1989, con resultados realmente positivos, que incluso han sido reconocidos posteriormente por reconocidos pensadores críticos con el franquismo.

Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía
Carteles publicidad antigua del Día del Trabajador de La Retrografía

También de esa estética grandiosa ya comentada, de procedencia comunista o nazi, es éste otro ejemplo editado en la misma época por el Ministerio de Trabajo. Por su parte, el texto ampuloso y sin sustancia real que se recoge dentro de la imagen de un joven orlado de la bandera española y coronado por laureles, no tiene desperdicio: “ España estará orgullosa de ti si eres superior al resto de trabajadores del mundo” (…casi nada…).

Para finalizar y un poco como contraste total a lo visto anteriormente (político, estético y de contenido) estaría el cartel del sindicato socialista UGT, emitido por su federación local de Industria de Espectáculos Públicos, ante un Decreto dado por la Presidencia del Consejo de Ministro.

En él, se aclara y se confirma la postura de dicho sindicato, de “adhesión sin reservas al Gobierno” de Frente Popular que rige los destinos de España en esta hora de difícil, y el acatamiento de cuantas órdenes emanan de él, [sin] discusión ni…réplica…de cara a la guerra ( Madrid , 1º de diciembre de 1937).

¡Esperamos que os haya gustado nuestro #retroprimerodemayo!

BIBLIOGRAFIA:

  • José Babiano Mora: “ 1 de mayo. Historia y significado”. Ed. Altaban (2006)
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies