En la Retrografia #somosretro, para ser sinceros, somos muy retro, pero el post que os traemos hoy es muy muy actual.

Y es que, a nuestra manera, queremos rendir un pequeño tributo (en forma de agradecimiento) a Bankinter por el precioso anuncio que ha emitido, y está emitiendo, en estos días tan complicados que estamos viviendo.

Son muchas las marcas que, de alguna manera, han intentado transmitir un mensaje de cercanía y solidaridad pero, bajo nuestro punto de vista, el que ha conseguido hacerlo de una forma BRILLANTE, ORIGINAL y DIFERENTE, es la entidad bancaria BANKINTER.

Campaña Bankinter Covid

Con una preciosa canción, consigue ponernos los pelos de punta, mostrando una perspectiva diferente del dinero, pues lo presenta desde los ojos de sus clientes no desde los del propio banco. Este es el claim que cierra el anuncio:

«Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Bankinter, el banco que ve el dinero como lo ves tú».

Además de mostrar el dinero de una manera diferente, sus creadores la agencia Sioux meet Cyranos , consiguen con la canción profundizar en un mensaje que puede resultar un tanto arriesgado para una entidad bancaria, pero que contrariamente ha funcionado muy bien: “el dinero es cobarde y contagia sus temores”, todo ello envuelto en la ansiada necesidad actual de “volver a vernos”.

Emotivo y cercano a partes iguales, este spot consigue transmitir positividad y una visión más humanizada del dinero, algo que nunca relacionaríamos con una entidad financiera. Además, consigue reforzar la idea de cercanía ofreciendo a sus clientes (y a los futuros) medidas concretas para poder sobrellevar parte de las consecuencias derivadas del confinamiento y la crisis económicas derivadas de ella.

Nosotros os queremos mostrar en este post algunas imágenes de nuestra colección que también usaron billetes como protagonistas de sus anuncios… ¡Allá vamos!

Carteles con billetes antiguos. Campaña Bankinter Covid
Carteles con billetes antiguos.

Este anuncio de los años cincuenta, firmado por el ilustrador Olcina, de Crédito popular Santa Lucía, promociona sus vales de crédito y lanza el mensaje de que estos funcionan de la misma manera que el dinero. Para reforzar la idea, aparecen representados muchos billetes (de mil quinientos, cien, cincuenta y veinticinco pesetas )sobre un conjunto de personas que compran varios productos en un almacén.

Carteles con billetes antiguos. Campaña Bankinter Covid
Carteles con billetes antiguos

Este anuncio de los años treinta del ilustrador Rey,  de la CAJA DE AHORROS Y MONTE de Piedad de Barcelona, juega con una imagen muy potente y un mensaje claro y directo: “no lance sus billetes al viento”.

En su origen los Montes de Piedad (del italiano Monte de Pietà) conocidos también como montepío, eran entidades de carácter benéfico a las que acudían los pobres para, a cambio de empeñar algunas de sus pertenencias, obtener sumas de dinero en metálico y al momento con las que podían comprar alimentos u otras necesidades.

El Monte de Piedad más antiguo que tenemos en España, es de Madrid, fundado en 1702 por el Padre Piquer, capellán del Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid.

Los montes de piedad, sembraron la semilla para la aparición de las futuras Cajas de Ahorro, que fueron surgiendo en la primera mitad del siglo XIX, a medida que cambiaron las necesidades económicas de la sociedad, y fue surgiendo la necesidad de generar ahorros.

Si queréis saber más sobre este tema os invitamos a consultar nuestro libro: Carlos Velasco. Roi Velasco. “Carteles para el Ahorro”. 2005. FUNCAS. Madrid

Carteles con billetes antiguos. Campaña Bankinter Covid
Carteles con billetes antiguos

Anuncio de los años cuarenta de la Caja de Ahorros de Burgos, firmado por el ilustrador Marcos, que  juega con la idea de que empezar ahorrando una pequeña moneda, con el paso del tiempo, se puede conseguir un montón de billetes como el que aparece representado.

Carteles con billetes antiguos. Campaña Bankinter Covid
Carteles con billetes antiguos

Con la misma idea que el cartel anterior, juega este anuncio del Banco Central (firmado por Yzquierdo, en 1928), el ahorro. Y trata de fomentarlo no solo entre los más mayores, sino también entre los más pequeños.

Y para despedirnos hacemos nuestra parte de la canción del anuncio de Bakinter, pues estamos seguros que…

Volverán esos momentos. De las cosas cotidianas. Una cena con amigos. Un beso cada mañana…

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies