Hace unos días os mostramos en nuestras redes sociales algunos anuncios de la textil catalana Molfort’s y os contamos que está empresa fue pionera en nuestro país en el uso de técnicas publicitarias (anuncios en prensa, logotipo, simbolismo, carteles, etc) que ya se estaban usando en otros países como Estados Unidos, Alemania o Francia. Uno de los artistas que firmó algunos anuncios para esta exitosa empresa de Mataró fue nuestro protagonista de hoy, el ilustrador Josep Morell.

Molfort’s por Josep Morell – La Retrografía

El artista catalán (1899 Sant Esteve de Garrotxa – 1949 Barcelona) plasmó su arte en carteles de diferente temática: comerciales, turísticos, de ferias y exposiciones e incluso deportivos.

Pese a su muerte prematura, Josep Morell debe ser reconocido como uno de los autores más prolíficos de su época y uno de los más importantes representantes del cartelismo en España, reconocido internacionalmente.

Graduado en Bellas Artes en Sevilla trabajó como pintor y cartelista, siendo esta última faceta  la que le brindó grandes éxitos.

Viajó por varios países para completar su formación, estancias que dejaron una impronta en sus creaciones, siendo claramente notable la influencia de la escuela francesa.

La Catalana por Josep Morell – La Retrografía

Podemos conocer algunos detalles más sobre este ilustrador en el libro  ‘El cartellisme a Catalunya’,  donde su autor, Enric Jardí, valora la simplicidad de las composiciones del ilustrador Josep Morell. El mismo en una entrevista para El Periódico a finales del año 2015 afirmaba que Morell:  «Concibe sus dibujos con una deliberada intención de concretar el interés de quien contempla el cartel en el objeto del mensaje publicitario. Por ello suprime todos los elementos superfluo» describe Jardí. Además apunta que las obras de Morell están perfectamente resueltas plásticamente, «casi siempre con una estructura diagonal que aporta contundencia, como si fuera un gran acento gráfico a lo que se proclama en la leyenda del anuncio».

Esta premisa ha provocado cierta curiosidad en nosotros y hemos querido visitar nuestra base de datos para consultar los carteles que tenemos sobre este ilustrador y ver si en los mismos se mantiene la estructura diagonal explicada anteriormente .

A continuación os mostramos aquellos en los que claramente se refleja esta técnica.

Fira de Barcelona por Josep Morell – La Retrografía
Arroz Granito por Josep Morell – La Retrografía

En nuestra colección contamos con unos 17 ejemplares firmados por este autor, de entre ellos queremos destacar el de la Semana Santa de Málaga de 1945 que os comentamos en nuestro post sobre Semana Santa y que podéis llevaros a vuestra casa en diferentes formatos a través de nuestra tienda online.

Josep Morell Macià es considerado uno de los cartelistas más importantes de la historia de Cataluña, y nosotros nos sentimos afortunados de poder custodiar en nuestra colección algunas de sus creaciones.

Poco a poco os iremos descubriendo más ilustradores que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, jugaron un papel importante tanto a nivel artístico como puramente comercial (con sus creaciones fomentaban el consumo de aquellos productos que publicitaban), hasta entonces no ¡dejéis de visitar nuestras redes sociales!

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?