0

El ilustrador que os traemos hoy, Mariano Benlliure es un ARTISTA en mayúsculas, que de manera autodidacta se convirtió en un referente a nivel artístico en su época y uno de los más reconocidos entre la ciudadanía al ser el autor de muchos monumentos que nos acompañan en nuestro día a día.

Mariano Benlliure Gil ( Valencia 1862 – Madrid 1947) nació en el seno de una familia de artistas mostrando desde pequeño sus dotes por la escultura y el dibujo.

Nunca se formó de manera oficial en ninguna escuela o academia, pero sí trabajo en algunos talleres que le permitieron perfeccionar su técnica y aprender una profesión que le brindaría muchos éxitos, como la Primera Medalla de Honor en la Exposición Nacional, en 1887 que fue la primera de muchas.

Tras su estancia en Roma donde residió y mantuvo su estudio durante dos décadas se estableció  en Madrid donde construyo su casa-estudio en la calle Abascal que se convirtió en un punto de encuentro entre los “hombres ilustres” de la época.

Asumió importantes cargos públicos relacionados con el mundo de la cultura y las Bellas Artes: entre 1901-1903 fue Director de la Academia de España en Roma, de 1917 a 1919 Director General de Bellas Artes y de 1917 a 1931 Director del Museo de Arte Moderno de Madrid –actualmente integrado en el Museo del Prado-. Perteneció a diversas Academias de Bellas Artes: San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia, San Telmo de Málaga, San Lucas de Roma, Brera de Milán, Carrara y París; y recibió importantes condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de la Corona de Italia o la Gran Cruz de Alfonso X de España.

Fundación Mariano Benlliure

Mariano Benlliure estuvo casado con la cantante Lucrecia López Arana quien se hizo popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela. Ambos formaron un matrimonio respetado entre los intelectuales de la época convirtiéndose en un referente artístico.

Además de la escultura, Mariano Benlliure probó suerte con otras disciplinas como la ilustración, de la que destacaron varias obras de temáticas taurinas.

Como muchos de vosotros ya sabréis, nosotros somos especialistas en cartografía y cartelística antigua, y recientemente llegó a nuestras manos un preciosos ejemplar de este autor, de finales del siglo XIX que queremos compartir con vosotros.

La Walkyria – cartel antiguo original de Mariano Benlliure

Se trata de un cartel de gran formato de la obra de teatro Walkyria de la que hemos podido averiguar a través de la obra documental: “Recuerdos de un siglo de teatro. Colección teatral de prensa madrileña escogida 1850-1955”. Inaem”

Vamos a seguir investigando sobre esta maravillosa obra y os mantendremos al día de todas las novedades, estad atentos a nuestro instagram @laretrografia.es

Bibliografía: Fundación Mariano Benlliure

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?