Hoy inauguramos una nueva serie: grandes ilustradores de la historia de la publicidad. Y el primero  que vamos a comentar va a ser el célebre Federico Ribas Montenegro.

Ilustradores Publicidad antigua. Federico Ribas

Para conocer más sobre él debemos remontarnos a la España de finales de siglo XIX, más concretamente, a la ciudad de Vigo en 1890, donde nació el ilustrador en el seno de una familia de comerciantes.

Aunque su familia trató de influenciarle para que estudiase medicina, Ribas, fiel a su espíritu bohemio, consiguió zafarse de las intenciones familiares y trasladarse a Argentina donde se inició, de manera profesional, en su gran pasión (para la que tenía una brillante habilidad); la pintura.

Allí consiguió trabajar en revistas como Papel y Tinta, Caras y Caretas, y en el diario Última Hora.

Años después cumplió el sueño de afincarse en París donde además de conocer el amor (se casó con Georgina) consiguió colaborar en la revista Mundial dirigida por Rubén Darío.

A pesar de haber cultivado infinidad de facetas artísticas, será siempre recordado por ser el eterno director artístico de la Perfumería Gal. En el seno del departamento de publicidad de esta empresa, este ilustrador desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional.

Sobre la relación de  Ribas con perfumerías GAL, Mª Mar Lozano-Bartolozzi (2015) nos cuenta:

El concurso del año 1916 de la Casa Gal de Madrid convocado en el círculo artístico de Barcelona para promocionar su producto, el Jabón Heno de Pravia, que ganará Federico Ribas (1890-1952), convirtiéndolo en el director artístico del departamento de publicidad, además la publicidad de los jabones y perfumes será también en España una de las más importantes de los primeros años del siglo XX, que procura magníficas imágenes en las que se combina el dibujo y la gracia del texto. (p-13)

Sin duda Federico Ribas fue el más prolífico dibujante de publicidad, tanto por su colaboración ya citada con la Casa Gal en cooperación con Prat Gaballí, como por las colaboraciones con empresas gallegas, caso de la fábrica de conservas Massó (1924). Su lenguaje se adapta al decorativismo y al Art déco como en el cartel para las Termas de Cuntis (1930). (p-72)

Mª Mar Lozano-Bartolozzi (2015)

A continuación os dejamos una muestra de la colaboración de este ilustrador con la Casa Gal.

Gal  fue una empresa española fundada por los empresarios iruneses Salvador Echeandía Gal y Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta, de reconocimiento internacional, que en 1905 dio a conocer  el jabón Heno de Pravia aún a la venta en la actualidad.

La obra de Ribas abrazó anuncios comerciales de otras marcas  y sectores (alimentación, aviación, electrodomésticos, etc.) de los que os dejamos algunos ejemplos a continuación:

Ilustradores Publicidad antigua - Federico Ribas
Ilustradores Publicidad antigua – Federico Ribas

Nuestro protagonista firma este anuncio de los años cincuenta de una de las compañías aéreas más antiguas del mundo, Iberia, fundada en 1927.

Durante muchos años (quizás también en la actualidad) la imagen del producto español, es decir, de la marca España, iba de la mano de la silueta de una flamenca y de cualquier elemento taurino. Y ambos iconos son protagonistas de algunos de los anuncios antiguos de la compañía aérea.

En este caso, Ribas representa a una mujer vestida con un  traje de faralaes, quien apoyada en una barandilla observa un Super Constellation surcando el cielo.

Haciendo un guiño a la expedición colombina, las tres unidades de este modelo de avión (diseñado para cruzar el océano Atlántico) fueron bautizadas como Santa María, La Pinta y La Niña, y el primer vuelo tuvo lugar el mismo día, aunque con 460 años de diferencia, que Cristóbal Colón  partió del Puerto de Palos rumbo a las Américas.

Ilustradores Publicidad antigua - Federico Ribas
Ilustradores Publicidad antigua – Federico Ribas

En 1873 Bernardo Alfageme (natural de Zamora) fundó esta conservera, de carácter familiar, que terminó convirtiéndose en una de las cinco conserveras más importantes a nivel nacional, llegando a alimentar a los soldados en la Primera Guerra Mundial.

Asentado en Carreño, donde conoció a la que sería su esposa, Alfageme puso en marcha una planta de enlatado de anchoas, previendo el gran futuro de este novedoso producto, cuyo éxito le brindó la posibilidad de abrir la primera gran fábrica en Candás en la que también se producía Champagne, comercializado con el nombre de su fundador.

La empresa prosperó de la mano de sus descendientes, quienes vivieron una época dorada durante el periodo de entreguerras en el que los productos enlatados tuvieron una gran demanda. Su actividad se mantuvo aproximadamente hasta los años ochenta.

Federico Ribas, jugando con el nombre de la marca, representa en este anuncio de los años treinta a tres gatos que miran atentos y también ansiosos, una lata de anchoas. Se muestra también en el anuncio otros de los productos que comercializaba la marca (almejas, mejillones, etc.).

Ilustradores Publicidad antigua - Federico Ribas
Ilustradores Publicidad antigua – Federico Ribas

En los años cincuenta, la multinacional Osram contó con nuestro ilustrador para crear la publicidad de sus bombillas.

Fundada en 1906, Osram debe su nombre a dos de los elementos comúnmente usados en los filamentos de las bombillas en los tiempos en los que se fundó la empresa; el Osmio y Wolframio.

Este cartel muestra como una trabajadora doméstica, perfectamente uniformada, cambia  una bombilla del salón. El mensaje que quiere trasmitir este anuncio es claro, facilidad y sencillez: las bombillas pueden ser cambiadas, cuando sea necesario, sin ningún tipo de dificultad, pues puede hacerlo la trabajadora del hogar.

Ilustradores Publicidad antigua - Federico Ribas
Ilustradores Publicidad antigua – Federico Ribas

Siguiendo con la breve muestra de las ilustraciones de Ribas, os enseñamos a continuación este anuncio de SUCHARD

Muchas veces las marcas tiene tras de si la perseverancia e ilusión de sus fundadores. Un claro ejemplo de ello es Suchard, que surgió de la ilusión de Philippe Suchard quién desde niño soñó con compartir su pasión por el chocolate con el mundo. Así, fundaría en 1826 su primera chocolatería en Suiza, desde donde se expandió al resto del mundo.

En esta ilustración, de 1910, Ribas representa a una niña quien sostiene una tableta de chocolate en una mano, y bajo el brazo una pizarra que reza: “son los mejores”.

Ilustradores Publicidad antigua - Federico Ribas
Ilustradores Publicidad antigua – Federico Ribas

Para finalizar, un original anuncio que promociona el baile de Navidad organizado por el Circulo de Bellas Artes de Madrid, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1920.

Este cartel muestra una columna jónica (a modo de varón) bailando junto a otra columna con cabello largo sobre un fondo en que aparece dibujado un plano de arquitecto. Este anuncio puede hacer alusión a que en ese mismo año se asignó el proyecto al arquitecto Antonio Palacios para la edificación de la nueva sede del Círculo de Bellas Artes.

Bibliografía:

  • Mª del Mar Lozano Bartolozzi (2015). El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunos trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX). Antigrama (núm. 30), pp. 57-78.
  • Dra. Eva Quitas-Froufe (2012). La evolución de la comunicación publicitaria: Análisis de la obra de Federico Ribas para Perfumería Gal. Revista Latina de Comunicación Social (núm.67), pp.439-460.
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies