0

Teníamos muchas ganas de traeos noticias como esta. Tras muchos meses de parón obligado, volvemos con mucha fuerza y lo hacemos de la mejor manera posible, con una nueva exposición. El próximo día 14 de abril se inaugura nuestra muestra «Se Vende Aquí», en el Centro Cultural Conde Duque (Sala Sur) de Madrid.

Cartel exposicion Se Vende Aquí

Comisariada por Ángela Suau y con carteles de la Colección Carlos Velasco en exclusiva para La Retrografía, «Se Vende Aquí» surge con la intencionalidad de poner en relieve la importancia del comercio local y, de ofrecer a sus visitantes, la posibilidad de establecer claras diferencias con la situación del ayer con la de hoy, cada vez más globalizada e impersonal en lo que comercio se refiere.

Aunque parezca mentira, y a los más jóvenes les resulte sorprendente, hubo una época en la que no existían las grandes superficies. Y fue en esa circunstancia cuando el comercio de cualquier bien pasaba, prácticamente en su totalidad, por su vertiente minorista, y se hacía en tiendas y comercios tan abundantes en número en las diferentes calles de Madrid, como en variedad de productos en cada uno de ellos: ultramarinos, bodegas, mercerías, farmacias, etc.

En este punto es cuando aparece la conexión temática entre el cartel de publicidad y las distintas tiendas y comercios que iban a querer anunciar los productos que distribuían y que el consumidor y cliente podrá estar interesado en adquirir.

Y es que hay que pensar lo que debió significar para la mayoría de los españoles de finales del siglo XIX, de principios del XX, o de los «años del hambre» (los cuarenta y los cincuenta), viviendo una vida gris y monótona, de estrecheces y miserias, y con unos niveles de ingresos y de vida que alcanzaban con dificultad los umbrales de supervivencia, el poder ver en una valla de madera de la calle gigantescos carteles de papel litografiado en vistosos colores de un licor, un chocolate o una bicicleta.

O, de modo parecido, contemplar en las paredes exteriores de una tienda de ultramarinos o en un bar, unas espectaculares chapas en relieve o esmaltadas de una leche condensada, un café o una máquina de coser. Por no referirse, asimismo, a los más modestos calendarios que, en tamaño más pequeño, presentaban en cartón o cartulina distintos anuncios de alimentos, perfumes, jabones o abonos con bellas imágenes que una vez utilizados, podían quedarse varios años tal vez como el único adorno de los muchos hogares humildes que entonces existían.

Exposición «SE VENDE AQUÍ«

El nombre de esta exposición, y pretende ser un homenaje a aquellos anuncios de hace cincuenta o cien años en los que, además de anunciar el producto de que se tratase, se añadía una coletilla con la intención de llamar la atención del cliente insistiendo en que dicho producto estaba a la venta en el establecimiento en el que se colgaba o exponía dicho cartel.

Más de 80 imágenes, organizadas en cinco secciones (alimentación y bebidas, salud, droguería, hogar, moda y textil, industria), algunas de ellas firmadas por grandes ilustradores como Manolo Prieto, Zsolt o Renau, pretenden ser el altavoz de aquellos pequeños comercios, los de siempre, que se sienten abocados a desaparecer.

Muestra carteles Se Vende Aquí Fósforo Ferrero
Muestra carteles Se Vende Aquí Arroz SOS
Muestra carteles Se Vende Aquí Torres Muñoz

En «Se Vende Aquí» podréis ver el que se considera el primer anuncio comercial y conocer en profundidad su historia. Averiguaréis algunas curiosidades sobre Renau, al que debemos mucho más que sus ilustraciones, y podréis descubrir cómo era el packaging  y las facturas de hace más de un siglo.

Con todo ello, os queremos invitar a descubrir todas las incógnitas que hay detrás de cada una de las piezas, y a tratar de ver más allá de la propia imagen que se muestra en los anuncios expuestos. Pues todas ellas permiten al visitante realizar un paseo, en la mayoría de los casos, nostálgico por la historia del siglo XX de nuestra historia, a través de las marcas comerciales más conocidas por todos, y que en algunos de los casos, siguen activas hoy en día.

A su vez, estos anuncios son una clara muestra de la sociedad del ayer, sus costumbres y su día a día, y nos invitan a realizar una comparativa entre nuestro pasado y nuestra actualidad, y a observar la evolución de los recursos publicitarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad