Dentro de nuestra sección Grandes Ilustradores, en las que periódicamente os presentamos a algunos de los dibujantes que  firmaron los anuncios que custodiamos en nuestra colección de publicidad antigua, hoy os vamos a hablar de Josep Artigas Ojeda.

Josep Artigas Ojeda, nuestro prolífico protagonista, nació en la Barcelona de los años veinte (1919), década bastante memorable en lo que al arte se refiere, pues se desarrollaron los movimientos artísticos del Art Decó y del Surrealismo.

Pese a convivir en el tiempo, ambas corrientes artísticas podrían considerarse más bien opuestas, pues el Art Decó (su origen se remonta a 1900 , con la Exposición Universal de París) se caracteriza por el uso de líneas sencillas y más bien toscas, con preferencia de materiales industriales, mientras que el Surrealismo, del que Dalí fue su máximo exponente, está cargado de simbolismo y tiene como referente el inconsciente humano del que extrae cualquier inspiración.

Nacer en una etapa tan exitosa, artísticamente hablando, quizás marcó el camino de nuestro protagonista, que desde bien pequeño mostró una gran habilidad por la pintura y el dibujo.

Josep Artigas Ojeda, un grande de la historia de la publicidad española

A los 14 años, Josep Artigas Ojeda, empezó a trabajar en el mundo de la imprenta, mostrando un especial interés por las artes gráficas. Esos primeros años marcaron su trayectoria profesional llevándole a ser considerado el precursor  de una nueva manera de hacer publicidad en una España que estaba inmersa en la Guerra Civil y posterior posguerra.

Su tesón y ganas de prosperar lo llevaron a montar su propio estudio, en el que estuvo trabajando hasta 1949, año en el se incorporó a trabajar como responsable de comunicación para Cruz Verde, donde firmó varios anuncios, de los que tenemos algunos en nuestra colección de carteles de publicidad antigua española.

Josep Artigas Ojeda Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde

Cruz Verde fue una empresa líder en el sector de plaguicidas de uso doméstico. Muchos tenemos aún en mente sus anuncios que rezaban “ eficacia probada”, o el archiconocido: “ las «Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y, con el nuevo Cucal aerosol, mueren y desaparecen.».  En 1945 lanzaron el primer insecticida que eliminaba los escarabajos, y en los años cincuenta aumentaron notablemente sus ventas con la comercialización de Polil, el antipolillas con olor a lavanda.

Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Cruz Verde

Al margen de su labor en Cruz Verde, tenemos en nuestra colección este anuncio de  Ejercicios Espirituales en los que aparece el brazo de un joven, fuerte, sosteniendo un piolet (queriéndo hacer quizás un guiño a su gran afición por el montañismo que le llevó a formar parte del Grup d’Excursionistes de Catalunya), y formando el conjunto al completo, curiosamente, una cruz que es en este caso blanca.

Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Ejercicios Espirituales
Josep Artigas Ojeda. Carteles antiguos Ejercicios Espirituales

Tras su etapa en Cruz Verde, Artigas recibió el encargo de ponerse al frente del departamento de publicidad de Nestlé, donde estuvo el primer año desarrollando su labor profesional en la ciudad condal, para trasladarse un año después a la central de la empresa en Suiza, donde trabajó once años.

Allí, fundó nuevamente un estudio propio llegando a trabajar para otras grandes marcas como  SwissairPhilip Morris y el Departamento de Turismo de Italia.

En 1965 regresó a su ciudad natal, donde abriría una vez más una nueva compañía de Publicidad  Publiartigas desde donde continuó con su labor hasta 1992 año en el que falleció.

Podemos y debemos afirmar que Artigas fue uno de los grandes cartelista de posguerra que con su obra contribuyo a enriquecer el lenguaje publicitario.

Esperamos que os haya gustado conocer al creador de grandes anuncios de Cruz Verde, marca de la que estamos seguro que en la actualidad tenéis algún producto en casa.

Como siempre, os leemos en nuestro Instagram.

#somosretro

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies