Grafismo político

La promoción gubernamental de España en el cartel. Carteles españoles 1870-1960

“Grafismo Político” es una exposición que permite entender cómo se vivía y qué valores se promulgaban en la España del siglo XIX y XX, además de cómo se comunicaba el sistema político con la ciudadanía en aquellas sociedades, a partir de fuentes históricas de primer nivel, los carteles originales editados en la época. El período es especialmente relevante, puesto que se trata de una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente.

Los carteles fueron un canal de comunicación vital en aquellos años, puesto que permitían trasladar información importante de forma pública y visual, elemento fundamental dada la alta tasa de analfabetismo existente en aquella época. De hecho, el cartel servía para promulgar valores, transmitir ideas e información, es decir, servía para configurar la realidad social y construir imaginarios colectivos. Esta exposición pretende invitar a los visitantes a sumergirse en el mensaje, así como en la belleza gráfica del cartel, medio fundamental para construir imaginarios colectivos en aquel momento y, por tanto, testimonio de gran valor histórico para comprender la sociedad de ayer.

Hablamos de comunicación política e institucional porque se entiende como comunicación política aquella que se produce con el objetivo de obtener votos, es decir, en democracia, utilizando técnicas de marketing político por parte de organizaciones que se presentan a comicios. Por su parte, la comunicación institucional es aquella comunicación que se produce desde el sistema político, específicamente desde las Administración General del Estado y las instituciones públicas, a la ciudadanía, con independencia del sistema político que impere en la sociedad del momento. En este sentido, es común la comunicación institucional politizada, es decir, comunicación procedente de la Administración que no pretende informar ni mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino influir en la forma de actuar o de pensar de la misma. En este sentido, la exposición se articula en 5 ejes:

  • Salud y trabajo en el discurso institucional
  • Espíritu patriótico como batalla nacional
  • Del mercado a la política. Politizando los bienes de consumo
  • La propaganda en época de posguerra
  • 25 años de Paz (Grupo 13)

Colabora Guillem Suau Gomila, Coordinador del Máster de Comunicación Política de la UPF

Disponibilidad y pre-reservas online

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    Tarifas 2021

    • Expo 3 semanas … 4,990€
    • Expo 3 meses … 9,000€
    • Expo 12 meses … 24,000€
      IVA no incluido.

    Características técnicas

    • Exposición de 30* carteles.
    • Organización temática y cronológica.
    • Carteles ya enmarcados.
    • Visita comentada y guiada por el comisario el día de la inauguración. Asistencia a los medios de comunicación.
    • Duración a convenir.

    * el número de carteles puede ser mayor, bajo disponibilidad y presupuesto.