Nosotras: protagonistas del mensaje publicitario

Reconstruyendo las representaciones de las mujeres vinculadas con la publicidad comercial.

** Proyecto ganador de Red Itiner de la Comunidad de Madrid para 2022 **

La propuesta está centrada en tres grandes críticas sobre tres análisis de nosotras en la publicidad. Se trata de tres secciones en las que ejemplificamos con carteles los casos más evidentes en los que somos el producto; en los que somos responsables del cuidado de nuestra familia, y también de nuestra obsesión por la limpieza; y, finalmente ejemplificamos con carteles los productos que nosotras tenemos que necesitar -en ocasiones son sutiles, en otras grotescas obligaciones-.

Nos fijamos en la figura de las mujeres en plural (diversidad de mujeres), así como los productos que se vinculan a nosotras considerando aspectos interseccionales como la raza y el género o la clase social y el género. Se trata de un acercamiento en el que intentamos abarcar diversas figuras tangenciales.

La colección estará compuesta de piezas gráficas encantadoras, duras de comprender, pero fieles a una época que intentamos superar.

Nosotras, somos el producto

En esta primera sección de carteles destacan los códigos figurados en la imagen publicitaria, los aspectos socioculturales e ideológicos que representan uno de nuestros roles más significativos, así como el punto de partida para cuestionar nuestro papel en la sociedad, promover un cambio de mentalidad y mejorar la visión del mundo. Se trata de carteles que no ocultan nada, y que son necesarios para reconstruir nuestra historia.

Nosotras, responsables del cuidado de nuestra familia y nuestra obsesión por la limpieza

A la luz de los principales estereotipos vinculados con la belleza, la maternidad y el cuidado de nuestra familia a nuestro cargo se incluye una serie de carteles en los que se ejemplifican los valores que históricamente están vinculados a nosotras, siempre sonrientes, optimista, ‘multifacética/ todoterreno’, valiente, resolutiva, responsable, cariñosa, etc. En esta representación nuestra obsesión por la limpieza es uno de los aspectos más representativos incluso en la actualidad, todo aquello relacionado con preparación de alimentos, detergentes, medicamentos, etc. nos ha marcado inexorablemente. La figura masculina vinculada con este rol es casi inexistente.

Nosotras, vendemos el producto que tenemos que necesitar

Si comprendemos los roles de género entonces entenderemos que vendemos lo que tenemos que necesitar para conseguirlo. Siendo mujeres implicadas y responsables del bienestar de nuestras familias necesitaremos el mejor producto no solo para nosotras, también para nuestra familia (productos de limpieza, del cuidado de nuestros hijos, nuestros esposos y nuestros familiares en su vejez). Hemos sido tejedoras de lazos en esta relación de cuidados, y muchas veces, entorno al mercado de abastos y al pequeño comercio.

Las tiendas de fajas, las tiendas de moda y las peluquerías de señoras eran establecimientos dedicados exclusivamente a nosotras. Como aquellas tiendas, otras muchas han sido reemplazadas por los patrones de consumo actuales: chamarilerías, mantequerías, moda infantil…

Si bien hemos sido más clienta que empresarias, algunos gremios han estado siempre en nuestras manos. Sin duda, la mercería sería el establecimiento más icónico de cuantos representan “nuestro territorio“ en la ciudad, siendo tanto clientas como dueñas. Las fábricas de cestas, desaparecidas de la ciudad hace ya muchas décadas, también fueron territorio de trabajo femenino y a lo largo del siglo XX se fue generalizando la igualdad en la gestión económica y de negocios.

Disponibilidad y pre-reservas online (2023)

Rellena el formulario e indícanos en qué fechas estás interesado/a en el cuerpo del mensaje.


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    Tarifas 2021

    • Expo 3 semanas … 4,990€
    • Expo 3 meses … 9,000€
    • Expo 12 meses … 24,000€
      IVA no incluido.

    Características técnicas

    • Exposición de 30* carteles.
    • Organización temática y cronológica.
    • Carteles ya enmarcados.
    • Visita comentada y guiada por el comisario el día de la inauguración. Asistencia a los medios de comunicación.
    • Duración a convenir.

    * el número de carteles puede ser mayor, bajo disponibilidad y presupuesto.