Esta nueva edición de La Máquina del Tiempo os traemos dos anuncios de la conocida marca de refrescos TRINA. Muchas veces el contraste entre las creatividades del ayer y la actual es muy evidente, como en La Máquina del Tiempo (I), pero en esta ocasión os hemos traído el caso contrario. Una marca que apuesta por la continuidad en su mensaje publicitario; la de ser un producto saludable.

Trinaranjus fue el primer refresco español sin burbujas, inventado en Valencia (¡dónde si no siendo el ingrediente principal las naranjas!) por el conocido farmacéutico Dr. Agustín Trigo Mezquita.

El mismo, al que se le atribuyen la elaboración de otros muchos productos, fabricó un jarabe de limón y naranja que ha sido considerado como el inicio de la conocida bebida que pudo llegar a desbancar a la archiconocida Coca-Cola americana.

El Doctor Trigo presentó su bebida en la feria de Marsella en el año 1933, comercializándola en un primer momento con el nombre “ Naranjina”. Seguro que a muchos, este nombre os recuerda al de Orangina… Esta fue otra bebida que dio nombre a la creación (copia literal) de un empresario francés que produjo su refresco en Argelia y Francia.

El Dr. Trigo creó una primera versión con gas para eliminarlo años después, dando lugar al nacimiento de la versión que conocemos en la actualidad y que pasó a conocerse como Trinaranjus.

Esta palabra jugó siempre con una doble significación ya que la primera parte de la palabra, «Tri», se corresponde con 2 ideas. Por un lado, las tres primeras letras del apellido de su inventor (Trigo), y por otro, la idea del packaging original, tres naranjas que juntas formaban la base del envase, y que coincidían con el contenido de la botella, el zumo de tres naranjas. Esta primera botella es la que aparece en el anuncio y que se distribuiría durante los años 50.

Aunque en principio Trinaranjus fue un refresco sólo de naranja, pronto también sacó a la venta un Trinaranjus de limón. Curiosamente, se adaptaba el juego del packaging, y la forma de la base de la botella se estilizaba un poco más para, en vez de parecer a tres naranjas redondas, reproducir con bastante claridad tres limones, y darle una forma más alargada.

Esta botella (cuyo diseño propició comentarios mordaces al ser su forma bastante similar a la de los genitales masculinos) es la que aparece en el cartel de nuestra colección y que fue impreso en Valencia.

El cartel antiguo recalca con su texto que es una bebida natural (libre de conservantes y colorantes) y que está fabricada por un doctor, lo que da más garantías al producto.

Comparativa anuncios Trina y Tri Naranjus

Como os hemos indicado al principio de estas líneas, en esta edición de La Máquina del Tiempo, los dos anuncios de Trina presentan una línea continuista:

  1. Refuerzo del producto natural: en los dos aparecen naranjas, producto con el que se fabrica la bebida.
  2. Continuidad de la línea tipográfica: si os fijáis bien, en la actualidad se rinde un pequeño homenaje a la trayectoria de la marca manteniendo la misma línea de tipografía de los primeros años. Fijaros en la característica N.

Sólo hay un punto en el que ambos carteles se desmarcan y nos deja ver la evolución no solo de la marca, sino también del propio mercado. En el anuncio de 1960 de nuestra colección, se refuerza el hecho de que TrI Naranjus es un invento de un Doctor, lo queda un valor diferenciador y de garantía al producto. Mientras que en el anuncio del año pasado, ya solo se habla de un producto natural, en un mercado que hoy lucha por el sello «eco».

Cartel antiguo Tri Naranjus 1960

La pieza, que es realmente una obra de arte, la firma Luis Dubón Portalés (1892-1953), pintor, ilustrador, dibujante de historietas y artista fallero español. Ganador de gran cantidad de premios en todas estas áreas, pertenece a la primera generación de autores de cómic valenciano.

El ejemplar de nuestra colección, formó parte de la exposición organizada por el MUVIM (Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat) “ Dubón ; un artista republicà” que tuvo lugar entre los meses de abril y julio de 2019.

Hoy no os hemos traído una Máquina del Tiempo al uso, pero a veces nos gusta mostraros que los versus no siempre tiene que significar una ruptura, sino que como este caso pueden suponer una modernización sin perder la esencia.

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