¡Oferta!
mapa-antiguo-peninsula-iberica-ortelius

Mapa Península Ibérica (ORTELIUS) [1570-1612]

550,00 440,00

NO REPRODUCCIÓN. ORIGINAL DE ÉPOCA.
SI LO DESEA, SE ENVÍA CON CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD.

El Theatrum Orbis Terrarum está considerado como el primer atlas moderno. Es obra de Abraham Ortelius y fue editado por primera vez el 20 de mayo de 1570, en Amberes (Bélgica).

¡Envío gratis!

En España (Península) y entrega en 4-5 días laborables.

REGNI HISPANIAE POST OMNIUM EDITIONES LOCUPLETTISSIMA DESCRIPTIO. Amberes [1570-1612].

  • Medidas de la hoja: 45 x 56 cm.
  • Medidas de la huella: 38 x 49,3 cm.
  • Grabado en plancha de cobre y coloreado a mano, reverso en italiano.
  • Estado: Normal (con señales de uso normal). Refuerzo en la parte central. VER IMÁGENES.

NO REPRODUCCIÓN. ORIGINAL DE ÉPOCA.
SI LO DESEA, SE ENVÍA CON CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD.

El Theatrum Orbis Terrarum está considerado como el primer atlas moderno. Es obra de Abraham Ortelius y fue editado por primera vez el 20 de mayo de 1570, en Amberes (Bélgica).

Abraham Ortelius (Amberes, 14 de abril de 1527 – ibidem, 28 de junio de 1598), también escrito como Oertel, Orthellius o Wortels, fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el Ptolomeo del siglo XVI. Junto con Mercator, es el padre de la cartografía flamenca. Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum, considerado el primer atlas moderno. Su primera versión contenía 70 mapas: 56 de zonas de Europa, 10 de Asia y África, y uno de cada continente.

La familia Ortelius era originaria de Augsburgo, teniendo que asentarse en las Diecisiete Provincias al haber sido acusados de protestantes. Tras estudiar griego, latín y matemáticas, Orthelius se estableció en su ciudad natal como librero y cartógrafo.

En 1575, fue nombrado geógrafo de Felipe II, siguiendo la recomendación de Benito Arias Montano, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores españoles y portugueses.

Comprende la península Ibérica, las islas Baleares y las costas del norte de África. Pertenece a una de las ediciones de la obra Theatrum Orbis Terrarum, publicado por primera vez en Amberes en 1570, editada por Aegidius Coppenius Diesth y dedicada a Felipe II, de quien era cartógrafo real. Marco con rotulación de grados y subdivisiones de 10´. Señalados los puntos cardinales en holandés y latín. Meridiano origen en la isla de Hierro (Islas Canarias). En el ángulo inferior derecho aparece una cartela arquitectónica incluyendo el título del mapa; en el ángulo inferior izquierdo se sitúa la escala gráfica en leguas, coronada por un compás. Relieve representado por perfiles de montañas abatidos e iluminados. Planimetría con ciudades importantes representadas por agrupación de edificios. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal, y el mar mediante punteado decorado con peces fantásticos y naves. Abundante toponimia, en latín y castellano. Rotulación en letra romanilla hueca, romanilla e itálica.