Hace unas semanas iniciamos nuestra vuelta al mundo a través de mapas antiguos con una primera etapa teniendo como punto de partida nuestro país, España. 

Recorrimos, de la mano del geógrafo español Tomás López y su Atlas Geográphico en Miniatura, la zona del mediterráneo.

Hoy emprendemos una nueva etapa, esta vez de la mano del cartógrafo Antonio Zatta, en la que caminaremos por diferentes ciudades españolas. 

Antonio Zatta, fue un destacado editor, cartógrafo y editor italiano. Poco se sabe sobre su vida más allá de sus muchos trabajos publicados sobrevivientes. Es posible que naciese en 1722 y vivió hasta 1804. Asentado en Venecia, su trabajo floreció entre 1757 y 1797. Es mejor conocido por su atlas, Atlante Novissimo (1779-1785), y por su producción prolífica de impresiones y libros que fueron hechos con precisión y estéticamente agradables.

Zatta, claramente, tenía una gran red de la cual extraer información; así fue como pudo publicar el primer vistazo de las islas visitadas por el Capitán Cook en el Atlante Novissimo. Zatta también publicó libros de obras de teatro y arquitectura.

Atlante Novisimo de Antonio Zatta. David Rumsey.

La primera imagen que os queremos mostrar corresponde al mapa Hispania Romana que incluye las divisiones de la Hispania Romana y sus principales ciudades. Extraído del ya citado Atlante Novissimo, el grabado, obtenido mediante placa de cobre y con coloreado de época, muestra sus principales núcleos de población y sus diferentes accidentes geográficos. En la esquina inferior-derecha trae una decorativa cartelera con el título del mapa y del libro del que se extrajo. Rodea todo el grabado escalas de longitud y latitud. Muy buen estado de conservación, para la antigüedad que posee.

Tras esta pequeña introducción, vamos a continuar nuestro recorrido por la Península Ibérica, con tres paradas en esta segunda etapa: Andalucía, Extremadura y Aragon.

Mapas antiguos Andalucía

Tierra habitada antiguamente por Tartessos, Conios, Bastetanos, Oretanos, Turdetanos y Túrdulos, Andalucía debe su nombre a la castellanización del gentilicio árabe Al-Andalus. El topónimo se introdujo en el español en el siglo XII para designar los territorios que en esa época estaban bajo dominio musulmán.

Así, la configuración actual de la comunidad es un proceso iniciado en el siglo XIII con la reconquista de los reinos de CórdobaJaén y Sevilla, continuado con la toma del reino de Granada en el siglo XV, y culminado en lo sustancial con la división territorial de España de 1833

Mapa antiguo Andalucía Zatta
Mapa antiguo Andalucía Zatta 1776, disponible en nuestra tienda

Este mapa, de 1776 obtenido mediante placa de cobre y con coloreado de época, muestra sus principales núcleos de población y sus diferentes accidentes geográficos. En la esquina inferior-derecha trae una decorativa cartelera con el título del mapa y del libro del que se extrajo. Rodea todo el grabado escalas de longitud y latitud. Muy buen estado de conservación, para la antigüedad que posee.

Mapas antiguos Extremadura

Extremadura está compuesta por las dos provincias más extensas del país: Cáceres y Badajoz. Su capital es Mérida, la antigua Emerita Ausgusta

La provincia se creó en 1371 tras la formación de la Corona de Castilla por la unión de ambos reinos en 1230.

Extremadura es conocida internacionalmente por ser la cuna de los conquistadores del imperio Inca y Azteca, Francisco Pizarro y Hernan Cortés respectivamente, Pedro de Valdivia conquistador de Chile, y otros conquistadores como Pedro de Alvarado, Nuñez de Balboa o Hernando Soto.

El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii, (extremos del Duero o más bien en el otro extremo del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río) con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero y sus afluyentes.

Mapa antiguo extremadura Zatta
Mapa antiguo Extremadura Zatta, disponible en nuestra tienda

Mapa extraído de una edición publicada en Venecia del atlas «Atlane Novissimo», del editor italiano Antonio Zatta (1775-1797). El grabado, obtenido mediante placa de cobre y con coloreado de época, muestra sus principales núcleos de población y sus diferentes accidentes geográficos. En la esquina inferior-derecha trae una decorativa cartelera con el título del mapa y del libro del que se extrajo. Rodea todo el grabado escalas de longitud y latitud.

Mapas antiguos Aragón

Nuestra última parada de esta segunda fase nos lleva a Aragón.

En Argón antes fueron leyes, que reyes.

Fueros aragoneses

Puente entre el mar Mediterráneo, el centro peninsular y las costas del Cantábrico, Aragón debe su nombre a un río, aparece nombrado en textos latinos como Aragus.

La Corona de Aragón, englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón de 1164 a 1707, Jaca, Roda de Isábena, Huesca, Barbastro, Monzón, Tarazona, Zaragoza y Calatayud.

En la actualidad comprende tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza, siendo esta última la capital de la comunidad.

Mapa antiguo Reino de Aragon
Mapa antiguo Aragón, disponible en nuestra tienda

Este mapa que muestra la zona de Cataluña, el Reino de Aragón y Alta Navarra,muestra sus principales núcleos de población y sus diferentes accidentes geográficos. En la esquina inferior-derecha trae una decorativa cartelera con el título del mapa y del libro del que se extrajo. 

Esperamos que os haya gustado este nuevo recorrido por la geografía española a través de los mapas antiguos de Antonio Zatta, y os emplazamos a preparar la maleta para visitar, esta vez un nuevo país, de la mano de nuevo compañero de viaje que os presentaremos más adelante.

#somosretro

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies