0

Hoy venimos al más puro estilo Willy Fog para realizar el viaje inaugural de nuestra nueva sección “La Vuelta al Mundo”, en la que recorreremos  a través de nuestros mapas antiguos  los diferentes países del mundo.

Y como no podía ser de otra manera el punto de partida lo encontramos en nuestro país, España.

¡Arrancamos!

Nuestro compañero de viaje es Tomás López (1730-1802), geógrafo español que realizó importantes mapas terrestres de la Península Ibérica.

Sobre el mismo, Celia Chaín-Navarro apunta:

 Durante su fructífera vida profesional fue geógrafo real, cartógrafo, editor y grabador de mapas. Fundó su propio taller de cartografía y en esta ingente labor sus hijos, Juan y Tomás Mauricio, fueron muy importantes, ya que aprendieron con su padre y siguieron su camino una vez que éste falleció.

Celia Chaín-Navarro

De entre toda su obra (realizó mapas generales de casi todos los continentes e incluso cartas náuticas) nuestra guía en este primer recorrido será su “Atlas Geográfico de España y sus islas adyacentes en miniatura”.

Este curioso atlas que reza en sus primeras páginas “Con una breve descripción de sus provincias. Dispuesto para la utilidad pública…», está compuesto por 18 mapas: España en general, plano de Madrid, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, León Extremadura, Andalucía, Granada, Murcia, Valencia, Galicia, Principado de Asturias, Vizcaya-Guipúzcoa-Álava, Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Reyno de Mallorca, Reyno de Portugal. En cada uno de ellos aparecen en color las demarcaciones de las provincias. Esta encuadernado en pergamino de la época (8vo – 12 x 6 cm.)

Mediterráneo por Tomás López

En esta primera fase, vamos a recorrer las tierras del mediterráneo.

El mar mediterráneo, que baña la costa este española, ha dado lugar a una cultura, incluso a un modo de vida, reconocido internacionalmente.

La brisa del mar, el clima y los productos típicos de la zona se han convertido en un reclamo no solo para el turismo sino para los amantes de la buena vida y del “slowlife”.

Desde su aparición (considerada una de las mayores catástrofes naturales que ha visto el mundo pues se produjo por una súbita inundación en la cuenca que hizo subir el nivel del agua a un ritmo de 10 metros al día durante dos años), nuestro mar Mediterráneo ha ido acumulando historia, (ha visto comerciar a los fenicios, ha sido testigo de las luchas entre romanos y cartagineses, ha sucumbido a los avances de la cultura griega, etc..), una historia que ha ido dejando su impronta en los pueblos de su costa y en la cultura de sus gentes.

Tomás López nos muestra en su atlas, ese que incluye las islas adyacentes, el archipiélago Balear.

Asentados en el medio del mediterráneo, las Islas Baleares han sido conquistadas por diferentes pueblos (fenicios, cartagineses, romanos, griegos, musulmanes), siendo parte de diferentes culturas que de alguna manera han calado en el carácter de sus habitantes.

Enfrente de Valencia y Cataluña, están las Islas Baleares assi llamadas de los antiguos, conocidas actualmente por Reyno Mallorca.

Mapa Mallorca Tomás López en venta en nuestra tienda, ver aquí

Os contamos como nota curiosa que Tomás López incluye en el mapa del Reyno de Mallorca, a Menorca. El archipiélago por aquel entonces estaba bajo dominio británico. Sin embargo otros homólogos como el italiano Zatta, no lo incluirán en sus mapas de la época.

Mapa Mallorca Zatta en venta en nuestra tienda, ver aquí. Imagen Todocolección.

Siguiendo nuestra ruta, nos trasladamos de la mano de Tomás López a la península, para seguir viajando por el mediterráneo al ritmo de Serrat. Así, visitamos Cataluña, Valencia y Murcia.

Mapa Murcia Tomás López en venta en nuestra tienda, ver aquí

Finalizamos esta primera fase de nuestro viaje inaugural de la #retrovueltaalmundo y os emplazamos a que nos sigáis en nuestra andadura en la que os iremos mostrando a través de mapas antiguos las diferentes ciudades del mundo.

Es un #retroviaje, ligero de equipaje pero cargado de anécdotas y curiosidades.

Si os apetece haceros con alguna de las etapas que os enseñamos os invitamos a que visitéis nuestra tienda online. Os sorprenderá lo accesible que es tener una bonita decoración vintage con un trocito de historia colgado de vuestra pared.

Bibliografía:

López-Gómez, A. (1996) El Método cartográfico de Tomás López. El interrogatorio y los mapas de España. Estudios gráficos, 57(225) 667-710.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?