En La Retrografía somos apasionados de la historia y de lo que podríamos denominar sus representaciones gráficas: carteles, grabados, documentos, banderas y mapas antiguos originales.  Así, nos sentimos unos afortunados de poder haber convertido nuestra pasión en nuestra profesión.

Hasta ahora, habéis conocido nuestra colección de carteles antiguos de publicidad antigua, y a partir de hoy os iremos mostrando nuestro otro gran hobby, nuestra colección de mapas antiguos originales.

Poco a poco, iremos sumergiéndonos en el inmenso y fascinante océano de la cartografía antigua, pero hoy vamos a empezar por el principio de todo, con las dos preguntas que nos hicimos el día que se despertó nuestra curiosidad… ¿Cuándo se empezaron a hacer o utilizar mapas? ¿Cuál es el mapa más antiguo?

Los mapas son los ojos de la historia

Gerardus Mercator

¡Más de 8,000 años!

En 1899, se descubrió en Babilonia (yacimiento de Sippar) el “mapa” hasta el momento más antiguo (c.6300 a. C). En la tablilla aparece un texto (escritura cuneiforme) en la parte superior, y en la inferior se representa el océano y las regiones descritas en el texto.

Mapas antiguos originales en La Retrografía

Fuente: Wikipedia

Aunque hay mapas en épocas anteriores, hay que esperar a la época griega para que su representación  se convierta en una verdadera ciencia, la cartografía.

Y es este periodo el que brindó grandes geógrafos que pasarían a la historia por sus grandes aportaciones a esta nueva disciplina. No debemos olvidarnos pues de Eratóstenes [276 a. C. – 194 a. C], quién acuñó el término geografía. Estrabón [64-63 a. C. – 19 o 24 d. C.] conocido por su obra “Geografica”. O, Ptolomeo [100 d.C. – 170 d.C.], quién realizó una detallada descripción del mundo de su época utilizando un sistema de longitud y latitud utilizado como modelo por geógrafos de épocas posteriores.

Tal y como apunta José Segovia en su artículo “¿Quién inventó los mapas”, todos los pueblos de la antigüedad sintieron el impulso de marcar los pueblos que habitaban.

Los primeros mapas rudimentarios eran una cartografía efímera, ya que se elaboraban sobre la arena, la tierra húmeda y otros materiales. Por ejemplo, los nativos de las islas Marshall confeccionaron protomapas prehistóricos con conchas de mar sobre un enrejado de palmas. Según apuntan algunas hipótesis, nuestros antepasados también realizaron representaciones de su territorio en pinturas rupestres.

José Segovia (XL Semanal)

No solo dieron grandes aportaciones los geógrafos griegos, con los años, fueron apareciendo nuevos eruditos que con sus estudios enriquecieron una disciplina que terminó convirtiéndose en una herramienta indispensable para el ser humano.

Si queréis profundizar sobre la evolución de la cartografía, os recomendamos el trabajo de Jesús Valera-Marcos, J. La cartografía histórica, Universidad de Valladolid y que os dejamos aquí

La Retrografía y los mapas antiguos originales

Toda pasión tiene un comienzo, y el nuestro en este mundo fue de la mano de cartas náuticas de la zona del mediterráneo.

Las cartas náuticas son representaciones a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Con ellas dimos nuestros primeros pasos, y descubrimos que nos estábamos solos, sino que era una afición en crecimiento y con muchos seguidores en España, por eso decidimos especializarnos en cartas náuticas y mapas antiguos de España, aunque tenemos piezas de todo el mundo.

A día de hoy contamos con más de 1000 ejemplares (y creciendo), catalogados y con certificación de autenticidad, que ponemos a disposición de coleccionistas y curiosos en nuestra tienda online  y en plataformas como Todocolección y Ebay donde participamos con subastas temáticas de mapas antiguos.

Cada vez hay más personas conscientes de la exclusividad de decorar con mapas antiguos y de lo accesibles económicamente que pueden llegar a ser algunas piezas.  Muchas veces, optamos por laminas que compramos en grandes superficies y que luego vemos en muchas más casas u oficinas, cuando por el mismo precio podemos tener piezas exclusivas y con certificado de autenticidad. Además, en muchas ocasiones te contamos anécdotas históricas que te ayudarán a quedar como el mejor anfitrión en tus eventos en casa o en la oficina.

Os dejamos algunos ejemplos que nos mandan nuestros clientes con nuestro hashtag #SomosRetro. Nos encantará ver los mapas que custodiáis, ¡os esperamos en Instagram y Facebook en @laretrografia.es!

Decorar con mapas antiguos originales
Decorar con mapas antiguos originales La Retrografía
Decorar con mapas antiguos originales
Decorar con mapas antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Decorar con grabados antiguos La Retrografía
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies