Asentado en el conocido “triángulo del arte” de la capital española podemos encontrar el Museo de Artes decorativas (calle Montalbán, 12) que alberga en su gran sede (60 salas repartidas en cinco plantas, declaradas Monumento Histórico-Nacional en 1962) una gran muestra de lo que se denominan “artes industriales” o “menores” como: cerámica, vajillas, vidrio textiles y carteles.

Así, en sus salas podremos observar objetos cotidianos, que por sus características han sido elevados a la categoría de arte.

Os invitamos a conocer más sobre este interesante museo en el siguiente reportaje de Telemadrid

Desde hace unos años el Museo de Artes Decorativas alberga parte de nuestra colección de carteles antiguos en su sede, y muchos de nuestros carteles han formado parte de una exposición de carteles organizada por esta institución bajo el nombre “En cartel. Artistas gráficos del Museo de Artes Decorativas”, de la que podéis conocer más detalles en este enlace.

Muestra de ello es su última newsletter en la que aparece en portada una de las piezas de nuestra colección.

Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Nuestros carteles antiguos en el MNAD

Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid
Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Hace más de un siglo (1903) nació la marca SOS especializada en arroces. Aunque este fue desde un principio su producto estrella, tal y como muestra este anuncio, también produjeron harinas enriquecidas para niños convalecientes y ancianos.

Este cartel, de los años treinta, litografiado sobre cartón, está firmado por el prestigioso artista Renau. Josep Renau Berenguer (al que dedicaremos más adelante uno de nuestros articulo de la sección Grandes Ilustradores) fue un artista de gran compromiso político, cuyas primeras obras estuvieron influenciadas por el Art Decó.

Una versión ampliada de la imagen anterior sería esta otra pieza, también de los años treinta y del mismo autor.

Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

De Rafael de Penagos es este cartel de 1929, de la Exposición General Española, impreso en papel litografiado en el que aparece representada una diosa, con espada, Victoria Samotracia, una corona de laurel, collar íbero, corona monárquica, brazalete y un león a su lado.

Penagos fue un ilustrador español, referente del Art Decó movimiento artístico que  introdujo en España, y uno de los principales exponentes de la Belle Epoque.

Su exitosa carrera profesional le llevó a ser nombrado Catedrático de Dibujo y ser reconocido con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte Decorativo en París.

Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid
Carteles antiguos de La Retrografía en el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Del mismo autor que el anterior es este cartel, de estilo Art Decó de la marca de jabones Catarinéu, que sigue a la venta hoy en día.

En el anuncio que reza: “Elaborado con aceite puro de oliva. Para baño y especial para niños. Pastilla 0,25pts”, aparece una mujer joven, semivestida, apoyada en lavabo, con todo el mobiliario típico de un cuarto de baño (dos toalleros), espejo repisa, frascos, florero, etc…  y con pastilla en la mano.

La familia, de origen francés, asentada en España tras huir de la Revolución, comenzó a fabricar jabones en su fábrica ubicada en la zona de Aravaca, Madrid, (se trajeron consigo la receta de la pastilla de jabón) en 1810 patentando el “jabón de castilla” y, empleando como ingrediente principal el aceite oliva convirtiéndose rápidamente en un imprescindible del sector.

En la actualidad, la séptima generación de esta familia de fabricantes, lidera un producto que bajo el nuevo nombre Katari, se ha convertido en un éxito en ventas en el país nipón.

Esperamos que en cuanto tengáis oportunidad visitéis el Museo Decorativas, para admirar las valiosas piezas que en él se custodian y para que reconozcáis los carteles que aquí os hemos comentado.

Pues no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo.

#somosretro #retromuseos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies