0

Retomamos nuestra aventura de recorrer el mundo a través de mapas antiguos. En esta nueva etapa visitaremos una hermosa tierra en la que confluyen muchos caminos… Galicia.

Situada al noroeste de la Península Ibérica, Galicia es una de nuestras comunidades autónomas con más historia. Sus orígenes se remontan a la prehistoria, tal y como muestran los monumentos megalíticos que podemos descubrir por su extenso territorio.

Galicia es tierra de buena gente, de buen comer, de tradición, de historia y de meigas. No debemos olvidar que ¡Habelas, hainas!

Conocida internacionalmente, su capital, Santiago de Compostela, se convierte en el propósito, promesa y deseo de muchos. Alcanzar esta ciudad a través del Camino de Santiago es una experiencia vital única. Una de esas cosas que todos deberíamos experimentar, al menos, una vez en la vida.

Son muchos los mapas antiguos que detallan esta tierra que os invitamos a recorrer a través de los ejemplares que os ofrecemos desde La Retrografía. Arrancamos …¡Buen camino!

Mapas antiguos Galicia

Tofiño, Carta náutica de Galicia

Empezamos nuestro viaje a través de mapas antiguos de Galicia con esta carta náutica de 1789. Esta carta, fue creada por el Brigadier de la Armada Española, Vicente Tofiño de San Miguel.

Mapas antiguos Galicia Carta esférica de Galicia por Vicente Tofiño
Carta esférica de Galicia por Vicente Tofiño

La carta esférica de Tofiño forma parte del «Atlas Marítimo de España» que Antonio Valdés presento al rey Carlos IV. Incluye 29 piezas, siendo la primera correspondiente al océano Atlántico y la última una vista de las costas de las islas Azores.

Es una carta muy detalla, con rotulación en grados y cada 5′, con subdivisiones de 1′ y de 10′. Tiene dibujados los meridianos y paralelos formando cuadrícula sólo en el mar. En los márgenes superior e inferior, toma como meridiano origen el de París y Tenerife para el Norte. y el de Cádiz y Ferrol para el Sur. En el centro del margen inferior, cartela en medallón con orla conteniendo título, dedicatoria, autor y fecha de edición. Debajo, nota con información de los fondos marinos.

La planimetría de la carta permite ver representadas ciudades costeras por agrupación de edificios. La costa aparece realzada con normales, escarpados, escollos y bajos fondos. Las playas figuran con punteado.

El colofón final, una sencilla rosa náutica con treinta y dos vientos y flor de lis indicando el Norte. Rotulación en letra romanilla e itálica. Una verdadera joya para los que amamos Galicia y la cartografía.

Baldwin & Gradock, mapa antiguo de Galicia y noroeste de España de

Mapas antiguos Galicia Mapa antiguo Spain España I de Baldwin & Gradock (1831)
Mapa antiguo Spain España I de Baldwin & Gradock (1831)

Es un grabado del año 1831, que recoge Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. y el resto del noroeste de la península. Fue publicado en Londres por Baldwin & Gradock,  el 15 de abril de 1831, y grabado por  J&C.Walker. El mapa incluye escala de distancias, española, portuguesa, castellana, británica y francesa.

Fue publicado bajo la supervisión de la Society for the diffusion of useful knowledge, una sociedad creada en la gran bretaña de la época y dedicada a la difusión del conocimiento y a favorecer la educación de la clase trabajadora. 

Zatta, mapa antiguo de Galicia y noroeste de España

Mapas antiguos Galicia Mapa L´Estremadura e La Castiglia Nuova de Zatta (1776)
Mapa L´Estremadura e La Castiglia Nuova de Zatta (1776)

En este caso os mostramos un mapa del ilustre cartógrafo Antonio Zatta del que ya os hablamos anteriormente en alguna ocasión.

Este mapa grabado en placa de cobre y coloreado del cartógrafo italiano, fue  extraído de su famosa obra Atlante novissimo, illustrato ed accresciuto sulle osservazioni e scoperte…, publicada en Venecia  en 1776.

Se trata de un grabado conseguido al aguafuerte, que presenta una cartografía que bajo el título «Li Regni di Galizia, Asturies, Leon…» nos muestra los territorios de España de Galicia, Asturias, País Vasco, León, Castilla la Vieja y sus zonas limítrofes. Además, podemos encontrar señalizados numerosos accidentes topográficos y geográficos como sus principales núcleos de población, ríos, cabos, montañas, islas…

Vaugondy, mapa antiguo del Reino de Galicia

Mapas antiguos Galicia Mapa antiguo Reino de Galicia de Vangoudy de 1776
Mapa antiguo Reino de Galicia de Vangoudy de 1776

Mapa grabado en cobre realizado por el geógrafo francés Gilles Robert de Vaugondy, que fue publicado en 1776 en Venecia por el editor Santini / Remondini.

Muestra los antiguos reinos de Castilla la Vieja, Galicia, León, Asturias, Vizcaya y Navarra, junto con sus áreas limítrofes, con las divisiones territoriales de época, remarcadas a color. A su vez, muestra numerosos detalles topográficos y geográficos como ciudades, pueblos, ríos y montañas.

Y no sólo hay mapas antiguos de Galicia. También son importantes las cartas náuticas como con la que empezábamos el artículo. Demos un paseo por algunos de los ejemplares que tenemos en nuestro catálogo.

Carta náutica antigua del Puerto de Vigo de 1923
Carta náutica antigua de Galicia, de Cabo Toriñana a la Ría de Corme y Lage de 1923

Esperamos que, tras ver estos mapas, os animéis a visitar algunos de los lugares que en ellos se recorren, y como os decimos siempre, a convertiros en #retroguardianes de un trocito de historia.

Ya sabéis que la cartografía antigua es un regalo vintage con ¡éxito asegurado!

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario    Ver Política de cookies
Privacidad